8/2/09

Hipotecas en Panama (1)


De un articulo que escribi para "In the world":

La financiación hipotecaria no es normalmente una dificultad en Panama, incluso actualmente, debido a la presencia abundante de bancos en el país. Es especialmente fácil para los ciudadanos de Estados Unidos, debido a la costumbre de los bancos panameños en conceder créditos a los norteamericanos. Por otro lado, es conveniente para ellos, pues pagan la hipoteca en dólares, la divisa con la que tienen ingresos, con lo que su inversión no tiene riesgo de divisa.

Tradicionalmente, los tipos de interés han sido un poco superiores a los que se podían encontrar en los Estados Unidos, subiendo y bajando a su compás, pero sin la sofisticación financiera de este país. En Panama, a las hipotecas se le aplica un impuesto equivalente al 1% anual sobre el préstamo. Si se trata de un inmueble de muy bajo precio (hasta 62.500 dolares) y de un comprador residente en Panama, se aplica un tipo de interés preferencial, subvencionado por el Gobierno, y no se aplica dicho impuesto. La tasa de interés se revisa de manera habitual cada 6 meses.

En los últimos años Panamá ha tenido un auge significativo en la
construcción de proyectos inmobiliarios, y en la inversión por parte de extranjeros. Como consecuencia de ello, los Bancos en Panamá han tenido que adaptar sus políticas de crédito e implementar ajustes necesarios con el objeto de de captar esta nueva clientela, que representan un riesgo razonable. Actualmente, la mayoría de las entidades financieras panameñas sólo conceden créditos hasta el 70-80% del valor tasado del inmueble, o su precio de compraventa, cualquiera que sea menor, y sólo hasta los primeros 1.700 dólares por metro cuadrado. Esto ha permitido a dichas entidades librarse de préstamos “subprime”. Además, los contratos de hipoteca, que son a la vez de anticresis en la mayoría de los casos, se revisan cada 5 años, facultándose al Banco para cancelar la hipoteca en dichos reducidos períodos.



Salvador Trinxet Llorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario